lunes, 2 de abril de 2012

Alimentos Orgánicos


Además de ser saludables por estar libres de pesticidas, protegen el ambiente y cuentan con un amplio mercado.
Los alimentos orgánicos no son la solución a los problemas de alimentación en el mundo, pero sí una alternativa para contribuir a ese fin, pues además de ayudar a poblaciones pobres, su esencia es más natural y libre de pesticidas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo, UACH, ya se encuentran productos orgánicos en la totalidad de alimentos frescos y procesados, como cereales, frutas y hortalizas, azúcar, café, leche, galletas, chocolate, miel, carnes y huevo. Precisan que no hay que confundirlos con los alimentos transgénicos, pues aún algunos, por falta de información, hacen una relación errónea.
Los productos orgánicos son aquellos producidos sin pesticidas ni agroquímicos de síntesis y son controlados en toda la cadena productiva, de tal forma que se garantizan alimentos sanos para el consumidor y con grandes beneficios al ambiente antes, durante y después de su producción.
Los organismos genéticamente modificados (OGM) y los productos obtenidos a partir de éstos son incompatibles con los métodos de producción orgánica y, por tanto, quedan excluidos. Además, en los productos etiquetados como procedentes de producción orgánica, no pueden utilizarse OGM, partes de ellos o productos obtenidos a partir de OGM. La Secretaría de Agricultura señala que la creciente diversificación de las actividades en el medio rural, ha mostrado que la producción orgánica y la de productos comercialmente no tradicionales representan una importante área de oportunidad para las pequeñas empresas rurales.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura orgánica es un sistema holístico de producción que fomenta y mejora la salud del agrosistema y, en particular, la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.
Un estudio de la UACH resalta que la agricultura orgánica es un sistema fácilmente adaptado por miles de productores mexicanos, quienes entre otros factores favorables encuentran: tecnología accesible, mercado internacional y nacional abierto.
Además, la gran diversidad climática de México permite el desarrollo de estos sistemas de producción, y cada vez hay más consumidores conscientes del cuidado ambiental y preocupados por su salud. De ahí que se inclinen por la aplicación de prácticas compatibles en áreas de reserva o zonas protegidas. De este modo, dichos alimentos coadyuvarían al problema de alimentación, pero no ser solución, pues se requiere de muchos factores y acciones para atender ese fenómeno, concluye en un estudio de la UACH.
Aún incipiente la venta en México
La venta de productos orgánicos en México aún es incipiente. Se requiere de una mayor promoción, información y consumo para que se establezca una mayor demanda y el incremento de sitios donde se puedan adquirir, señala la nutrióloga Gabriela Jiménez.
También defensora de los alimentos naturales, la especialista resalta que existen varias ventajas para la salud de las personas consumir estos alimentos, como el hecho de que evita que el organismo se “cargue” de residuos de pesticidas o insecticidas, como sucede con otros productos en los que son tratados con esos químicos en el campo.
“Se van quedando recargos en órganos que son vitales, como el hígado que es el que metaboliza todo lo que entra al cuerpo. Y en los riñones que son los que eliminan todo lo líquido o las sustancias sólidas que se transforman en agua”.
Al preguntársele si estos productos solucionarán la crisis alimentaria, sostuvo que los problemas de hambre no son por escasez de alimento. “Esto es una mentira. De hecho, el hambre en el mundo es un mito, no se trata de la falta de alimento sino de mala distribución, podemos ver, por un lado, el despilfarro enorme de alimentos del país, mientras que, por el otro, está la hambruna pues la gente tira el alimento y lo consume en exceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario